DISCUSIONES, NO CONCLUSIONES

Bienvenidos a este blog, que pretende generar dudas y enriquecerse con los aportes de los vistantes; a partir de diversas fuentes que declaran aproximaciones, estudios, teorías sobre la temática gerencial.







En un ámbito de negocios complejo, plagado de riesgo e incertidumbre; aunado a los veloces cambios en el contexto, tendencias, consumidor; los temas empresariales y académicos deben ser igualmente tratados con perspectiva de velocidad y controversia; por la ondulación e irregularidad en el comportamiento de la economía, los ciclos de vida de los productos - que realmente deberían ser de los mercados- menor márgen en los negocios y alta exigencia para sobrevivir.



miércoles, 16 de junio de 2010

CENTROS COMERCIALES

El CENTRO COMERCIAL: El lugar donde lo puedo todo



El crecimiento de los Centros Comerciales en los últimos años es vertiginoso; tratando cada uno de captar la atención del mercado y generar tráfico permanente por medio de actividades que pretenden marcar diferencias con los demás.

 Pero por qué unos son más exitosos (tráfico y ventas) que otros?

El Centro Comercial se ha venido transformando en parte del ritual de algunos grupos poblacionales ( no sólo jóvenes) que consolidan allí su identidad, contacto con grupos de referencia, socialización y diversos satisfactores que se aproximan casi a un estilo de vida; puesto que el individuo logra ser y detentar seguridad y autonomía.

El estratega deberá entonces analizar de manera detallada elementos de carácter cualitativo, como hábitos de consumo, motivaciones de compra, gustos, preferencias, actitudes frente a las tácticas comerciales, reacciones frente a los estímulos implementados por el establecimiento (ofertas, publicidad, actividades, programas de fidelización, etc.)
Desde el punto de vista del inversionista o arrendatario de un local, cómo poder determinar el impacto del tráfico que genera el C.C. y traducirlo en ventas?

  1. ¿ Qué papel juega la planometría /planimetría (distribución estratégicas del área) para los locales y el impacto en el consumidor?

  2. ¿ Cómo implementar " activaciones" del C.C. y que hagan sonar la registradora de los locales/marcas?

  3. ¿ Cuál es el posicionamiento del C.C. y cómo se construye?

  4. ¿ Qué papel juega la investigación cualitativa para evaluar percepciones, motivaciones, opiniones, sensaciones del consumidor; frente a la oferta y actividades comerciales y de marketing del C.C. y de los locales?

  5. ¿ Cómo generar notoriedad de marca (local) en la saturación de espacio; para atrapara al consumidor?

  6. ¿ Cómo realizar promociones de acuerdo con el calendario comercial, que sean diferentes y permitan fidelización?

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